¿Cómo nos afecta el estrés en la infancia?

Nuestros cuerpos están diseñados para sobrevivir. Ha sido así desde la edad de piedra. Ante una situación que nuestro cerebro percibe como amenazante (real o irreal), el cuerpo se activa para huir o luchar y sobrevivir. El problema está cuando la respuesta de huida o lucha se activa repetidamente y pasa de ser algo que te puede salvar la vida a algo perjudicial para tu salud.

Los niños son especialmente sensibles a esta activación repetitiva porque su cerebro y cuerpo todavía se está desarrollando. Vivir situaciones estresantes en sus primeros años de vida, activa esta respuesta y puede ocasionar trastornos en su salud física, emocional y mental a corto y largo plazo.

La exposición a la adversidad temprana afecta el desarrollo de su cerebro y cuerpo:

  • se afectan las áreas de su cerebro que regulan el placer y la recompensa (que se relacionan con la dependencia de drogas)
  • se inhibe el control de los impulsos y se afecta el aprendizaje
  • se afecta su sistema inmunológico y la genética de su cuerpo
  • no aprenden a regular su sistema nervioso
  • aumenta el riesgo y la predisposición a enfermedades
  • es más probable que se enganchen en conductas de riesgo
  • mayor riesgo a consecuencias negativas como:

aces-2

Credit: Robert Wood Johnson Foundation

Existe un estudio llamado ACE (Adverse Childhood Experience)* – Experiencias Infantiles Adversas, que determina que tan expuestos y en riesgo están los niños (o estuvimos nosotros) cuyos resultados han revelado como el trauma en la infancia puede tener riesgos serios en la salud, en la sociedad y en la economía. Este estudio presenta situaciones que incrementan el estrés tóxico en la infancia, cambiando nuestra fisiología y afectando nuestra salud, situaciones como:

aces

Credit: Robert Wood Johnson Foundation

Te compartimos el test: se da un punto por cada categoría de exposición a abuso y/o negligencia experimentado en la infancia (hasta los 18 años). Da un punto a cada categoría si tu respuesta es si a una de las preguntas. Suma los puntos para tener una puntuación del 0 al 10. Cuanto más alto sea el puntaje, mayor es la exposición y por lo tanto, mayor es el riesgo de consecuencias negativas:

Test de Experiencias Infantiles Adversas (ACE)*
1  Alguno de sus padres u otros adultos en su casa con frecuencia o con mucha frecuencia la/lo ofendían, insultaban, menospreciaban, o humillaban? o actuaban de tal forma que temía que le fueran a lastimar físicamente?
2 Alguno de sus padres u otros adultos en su casa con frecuencia o con mucha frecuencia la/lo empujaban, jalaban, cacheteaban, o le aventaban cosas? o alguna vez la/lo golpearon con tanta fuerza que le dejaron marcas o la/lo lastimaron?
3  Algún adulto o alguna otra persona por lo menos 5 años mayor que usted alguna vez la/lo tocó o acarició indebidamente o le dejo que le tocara el cuerpo de alguna forma sexual? o intentó tener relaciones sexuales orales, anales o vaginales con usted?
4 Sentía usted con frecuencia o con mucha frecuencia que nadie en su familia la/lo quería o pensaba que usted era especial o importante? o en su familia no se cuidaban unos a los otros, no sentían que tenían una relación cercana, o no se apoyaban unos a los otros?
5 Sentía usted con frecuencia o con mucha frecuencia que no tenía suficiente comida, tenía que usar ropa sucia, o no tenía nadie que lo protegiera? o que sus padres estaban demasiado borrachos o drogados para cuidarla/o o llevarla/o al médico si es que lo necesitaba?
6 Alguna vez perdió un padre o una madre biológico(a) debido a divorcio, abandono, o alguna otra razón?
7 A su madre o madrastra: con frecuencia o con mucha frecuencia la empujaban, jalaban, golpeaban, o le aventaban cosas? o a veces, con frecuencia, o con mucha frecuencia le pegaban, mordían, daban puñetazos, o golpeaban con algún objeto duro?
8 Vivió usted con alguien que era borracho o alcohólico, o que usaba drogas?
9  Algún miembro de su familia sufría de depresión o enfermedad mental, o alguien en su familia trató de suicidarse?
10  Algún miembro de su familia fue a la cárcel?
Total

La información y el auto-conocimiento nos devuelven el poder para sanar y salir adelante. El objetivo de compartirte estos tests no es el de estresarte, ni de victimizarte, sino el de ayudarte a ver dónde y cómo estas para que tomes el control y mejores tu situación. Para que busques ayuda si la necesitas y herramientas (como ésta) para liberar ese estrés tóxico acumulado que tanto afecta nuestra salud y nuestras relaciones. Para ayudarte a que recuperes tu poder y salgas adelante.

*The ACE Study is ongoing collaborative research between the Centers for Disease Control and Prevention in Atlanta, GA, and Kaiser Permanente in San Diego, CA. The Co-principal Investigators of The Study are Robert F. Anda, MD, MS, with the CDC; and Vincent J. Felitti, MD, with Kaiser Permanente. www.acestudy.org 

Advertisements