Simple, mínimo, libre.

Siempre he tratado de no guardar cosas viejas, rotas o que no ocupemos (por eso de la energía estancada y el feng-shui), de sacar ropa y juguetes viejos y de no comprar cosas que no necesitemos. Podríamos decir que siempre he vivido ligera, sin acumular demasiado, sin apego a las cosas.

Hace dos años conocí acerca del minimalismo racional. Es un estilo de vida donde tu eliges tener sólo lo que necesitas, amas o te hace feliz. Te olvidas del acumulamiento irracional y te apartas de la competencia social de tener más cosas. Te concentras en ser, no en tener, y descubres lo grande y feliz que puedes ser y lo poco que necesitas tener.

Ahí fue cuando me di cuenta de todo lo que nos sobraba y de todo lo que me estaba distrayendo de mis objetivos. Ha sido un proceso de limpieza y de desapego que nos ha enriquecido como familia y nos ha vuelto mucho mas agradecidos y consientes de lo afortunados que somos y de todo lo que tenemos.

Y sigue habiendo adornos y cosas por todos lados, a veces hasta tiradero, pero ahora todo lo que hay en casa son cosas que usamos, necesitamos o simplemente nos encantan. Estos son unos ejemplos de como el minimalismo nos ha mejorado la vida:

1. La casa inspira paz. Al quitar el exceso de adornos, muebles que no se ocupan, el tiradero visual, las cosas que no sabes como llegaron a tu casa (que a lo mejor nunca te han gustado, pero ahí están), elegimos dejar solo lo que nos encanta y necesitamos. La casa da una sensación de orden, de calma, de armonía, nada te distrae.

2. Es mas fácil limpiar. Al haber menos cosas expuestas la limpieza se hace mucho más rápido (hay muy pocas cosas que sacudir!!).

3. Todo cabe. Todo tiene su lugar, hay espacio, sabes donde está y donde se guarda cada cosa y es mas fácil y rápido recoger.

4. Gastas menos. Cuándo analizas bien antes de hacer una compra, cuando sólo compras lo que te hace falta o mueres de ganas porque te encanta, evitas compras inútiles, evitas comprar porque “estaba muy barato” o de “oferta”. Tienes mas conciencia de lo que quieres y te administras mejor.

5. Te vistes más rápido y mejor. Al quedarte solo con la ropa que te queda bien y te encanta, ahorras tiempo y reflejas tu personalidad. Le inviertes más a lo que compras, porque en vez de comprar 3-5 piezas, compras una que realmente ames y sea tú. Menos termina siendo mejor.

6. Encuentras foco. Al quitar todo lo que estorba (física, visual y emocionalmente) comienzas a enfocarte en lo que te hace feliz, que te ayuda a crecer. Encuentras tus prioridades, puedes ver claramente que es lo importante para ti. Le buscas sentido a todo lo que haces: para que me sirve? lo necesito? lo disfruto? lo quiero? a que le quiero dedicar tiempo? a quién? a donde quiero llegar? y si no lo tiene, no lo haces!

7. Te das cuenta que tenemos demasiado. Te vuelves mas agradecido, aprecias lo que tienes y descubres el placer de compartir lo que te sobra y de ayudar a los demás.

8. Te desapegas de las cosas. Aprendes a darle importancia a lo que realmente tiene importancia. Sueltas más fácil.

9. Disfrutas más a tus personas. Tienes más tiempo para estar, para estar 100% presente. Y eliges libremente con quién quieres estar.

10. Comienzas a aplicarlo en todos los aspectos de tu vida, simplificas tu chamba, tu Facebook (si no es que lo eliminas por completo), tus apps, tus ocupaciones, tus distracciones… dejas solo lo que tiene sentido. Lo maravilloso es que cuando comienzas en un plano material, poco a poco lo vas llevando a todos los planos de tu vida; comienzas deshaciéndote de envases y zapatos, al rato te deshaces de compromisos y relaciones tóxicas.

Si ha mejorado mucho nuestra vida. Lo veo con mis hijos (que al principio se resistieron un poco y decidí no presionarlos con sus cosas) poco a poco han ido limpiando, sacando, regalando,… y los veo mas libres, menos dependientes, cero exigentes, aprovechan mas sus recursos, valoran lo que tienen y son súper conscientes. Y poder decir esto de adolescentes en esta época es mucho!

El minimalismo nos ha dado libertad, en todos los sentidos. Sé que a muchas personas la simple idea les da mucho trabajo, pero en verdad es algo que recomiendo ampliamente. Te cambia la vida!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s